miércoles, 25 de enero de 2012

Séptima Evaluación

1.- ¿A qué se debe la existencia de la inflación y del desempleo en los países capitalistas?
Se debe al funcionamiento cíclico del sistema, lo cual es consecuencia de la falta de planificación económica, en el mal manejo del mercado.

2.- Enuncia varias definiciones de inflación.
1. Estado de exceso en la demanda global,
2.-Presencia de moneda circulante sobrante en relación con las necesidades de circulación de las mercancías.
3.-desequilibrio entre la oferta total y la demanda total de mercancías y servicios. Desequilibrio entre la producción y el circulante exceso.

3.-Explica la inflación como desequilibrio.
Se trata de un desequilibrio productivo o de circulación es necesario precisar las causas de dicho desequilibrio en términos generales son de dos tipos internas y externas.

4.-Enuncia y explica las causas internas de la inflación (actualiza datos) producción agropecuaria insuficiente emisión excesiva de circulantes que no están respaldadas por producción, excesivo afán de lucro, espiral precios- salarios, actividades especulativas ,elevadas tasas de interés, la devaluación, la inflación misma
Un desequilibrio entre la oferta monetaria y la producción, se habla de afluencia excesiva de capitales externos en diferentes formas que no se traducen en mayor producción, incremento exagerado del endeudamiento externo.

5.- ¿Qué es el índice de precios?
Lista que muestra la evolución de los precios en relación con determinada fecha
6.- ¿Cómo se mide la inflación?
Para medir la inflación es con la lista de precios, que muestra la evolución ya que muestra el incremento de precios en un tiempo determinado.

7.- ¿Qué es el desarrollo estabilizador?
Cuando la inflación estuvo ausente y hubo crecimiento con estabilidad.
Describe el proceso inflacionario de 1970 a 1976. la inflación ya se vuelve un problema preocupante porque el índice rebaso los dígitos el índice de precios llega al 15.7%,de 1970 al 88 la inflación está al doble por sexenio
8.-¿Qué es la política antiinflacionaria?
Conjunto de medidas que aplica el estado con el fin de frenar o controlar y puede abarcar ámbitos como el fiscal, monetario, financiero, el salarial etc.
9.-Explica el Pacto de Solidaridad Económica y el Pacto para la Estabilidad y el Crecimiento Económico (PECE).
Estos pactos se establecieron como programas de estabilización cuyo objetivo principal consistió en eliminar el círculo vicioso de la inflación, el cual contiene elementos inerciales y estructurales.
Menciona algunas medidas concretas para resolver el problema de la inflación. Tomaron como medida el inercial y el estructural
Enuncia los principales problemas de la mano de obra en el país (profundiza en cuanto a los criterios de la subocupación). falta de preparación del obrero ,necesidad de cuadros técnicos, sobrepoblación relativa, emigración de las ciudades, bracerismo.
10.-Explica cómo se divide la población total del país para entender a la población económicamente activa, la inactiva, los desempleados, los subempleados, etcétera.
se divide en población con edad de trabajar, sin edad de trabajar que son los de 12 y 65 de edad, el PEA comprenden a los que trabajan , el PEI, integrada por personas mayores de 12 de edad y menores de 65 ,
11.-Define los diferentes tipos de población que se tratan en la unidad.
Población en edad para trabajar son los de más de 12 y menos de 65 ,población sin edad de trabajar son los menores de 12 y mayores de 65 ,población activa :la que recibe un pago por su trabajo, población desempleada la que esta incapacitada, no realiza ninguna ocupación remunerada
12.- Menciona las principales causas de la desocupación y subocupación en México.
La desocupación se da de manera involuntaria ya que el individuo desea trabajar pero no hay donde y el segundo es por personas que tienen bajo nivel de ocupación que no desarrollan sus potenciales de fuerza en el trabajo de acuerdo con sus capacidades
13.-Enuncia los principales datos estadísticos acerca de los problemas de la mano de obra (actualiza datos).
Hay trabajos mal pagados, o cobran mucho por hacer poco no hay un equilibrio en trabajo y pago.
14.- ¿Qué es la política laboral y salarial?
Conjunto de medidas que adopta el estado para proteger el empleo y el salario de los trabajadores.
15.-Menciona las características principales de la política laboral y salarial seguida de 1970 a la fecha.
Se formó la legislación laboral.se quedo tipificado como delito el incumplimiento del pago mínimo, entro en funcionamiento el INFT, etc.
16.-¿Qué son los sindicatos y cuál es su función?
Es una agrupación de obreros para la defensa de sus intereses.
17.- ¿Cuáles son los principales sindicatos del país?
CTM, CNC, SNTE, SSRE, FSTSE
18.- ¿Cuál es el verdadero papel que desempeñan los sindicatos nacionales?
Según defienden los intereses de los trabajadores, aunque en realidad no resulta así. Los salarios se encuentran sometidos a los empresarios sindicales por lo que sus condiciones de vida no mejoran
19¿Qué son las agrupaciones patronales?
Son agrupaciones empresariales que se dedican a defender los intereses de los empresarios y lo hacen con mayor eficiencia para su poderío económico.
20.- Enuncia las principales agrupaciones patronales del país.
CCE, CONACO, COPARMEX, AMIS, CMHN, AMCB, CNA, CAMCO, CNPP.
21.-¿Cuál es el verdadero papel que desempeñan las agrupaciones patronales en México?
Estas agrupaciones patronales al tener mayor recurso realizan campañas para presionar al estado y en contra de todo movimiento que tienda a reivindicar los derechos obreros.

22.- Menciona las posibles soluciones al problema del desempleo y subdesarrollo en el país. El estado debe impulsar en todas formas posibles a las pequeñas y medianas empresas. Mejorar el ingreso personal, debe apoyar preferentemente a los sectores productivos el estado debe manejar todo lo referente al empleo se debe impulsar el mercado interno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario