martes, 24 de enero de 2012

Quinta Evalución

“Quinta Evaluación”

Describe cada una de las principales ramas del sector servicios.
Comercio: consiste en la compraventa de mercancías y servicios en la que interviene un comerciante entre el productor y el consumido. Implica la existencia de mercancías servicios, medios de pago, compradores intermediarios y vendedores.
Restaurantes y hoteles: establecimientos que prestan servicios de alimentación y hospedaje, actividad económica muy ligada al turismo.
Transporte: actividad que consiste en el desplazamiento físico en algún medio de transporte, de personas mediante el pago de una tarifa. El transporte puede ser terrestre, ferroviario, aéreo o marítimo.
Almacenamiento y comunicaciones: el almacenamiento es un servicio que se presta a las empresas, organizaciones y público en general. Las comunicaciones son servicios públicos y privados los cuales son: correo, mensajería, paquetería, telecomunicaciones, radiocomunicaciones, servicios telegráficos, telefónicos internet y fax.
Servicios financieros y seguros: consiste en la intermediación profesional entre el público ahorrador e inversionista y quienes necesitan estos recursos.
Bienes inmuebles: comprende el conjunto de servicios de alquiler, compraventa y administración de casas, terrenos, lotes comerciales, bodegas y edificios.
Servicios profesionales: son los que ofrecen profesionales destacan las actividades de administración, asuntos legales, contables promocionales, apoyo y asesorías técnicas, servicios informáticos y publicidad.
Servicios de educación: son los que se brinda en instituciones públicas y privadas de educación, abarcan los niveles de preescolar, primaria, secundaria, educación media superior, educación especial, educación tecnológica y normal.
Servicios médicos: comprenden los servicios profesionales que prestan médicos odontólogos, en general, servicios de asistencia social. Proporcionan servicios médicos tanto el sector público como el privado. Estos servicios incluyen guarderías, hospitales psiquiátricos, asilos, orfanatos, dispensarios, casas hogar, etc.
Servicios de esparcimiento: son también llamados de diversión e incluyen centros recreativos culturales y deportivos, así como cine, teatro, centros nocturnos, discotecas, balnearios, museos, bibliotecas, zoológicos, acuarios, y jardines botánicos.
Administración pública y defensa: son actividades que realiza el sector público; forman parte de sus funciones sustantivas para cumplir con sus funciones económicas, políticas, sociales y culturales.
Explica la participación del sector servicio PIB total del país. La participación del sector servicios PIB de todos los sexenios en todos los casos fue superior al 50% pero aumento en los dos últimos sexenios.
señala el crecimiento promedio anual por sexenio de las principales ramas del sector servicios.
Sexenio Comercio Restaurantes y hoteles Comunicaciones y transportes Servicios financieros Administración pública y defensa
Ávila Camacho 8.1 NA 9.4 NA 8.3
Alemán Valdez 3.2 12 7.9 12.4 4
Ruíz Cortines 6.9 11.2 6 9 7.3
López mateos 7.5 9.1 5.9 6.3 8.8
Díaz Ordaz 6.9 7.9 6.9 7.4 7.5
Luis Echeverría 4.1 5.6 9.1 5 10.1
López Portillo 5.7 6.5 8.9 7.6 6.6
De la Madrid -1.3 -3.2 1 2.3 0.9
Carlos Salinas 1.5 4.9 6 2.9 1
Ernesto Zedillo 5.3 6.1 6.1 2.9 1.6

Cuál ha sido la rama con mayor dinamismo en el sector servicios de 1941 hasta la fecha?
La rama que mostró mayor dinamismo ha sido la de comunicaciones y transportes.
Cuál ha sido la rama del sector servicios menos dinámica de 1941 a la fecha?
La rama menos dinámica fue la de servicios comunales, sociales y personales.
Define la política de servicios de los últimos tres sexenios.
Un conjunto de medidas para beneficiar a los extranjeros a los empresarios ya sean mexicanos o extranjeros y garantizar un mayor índice de pobreza en el país además de privatizar varias empresas mexicanas importantes como fue el caso de Telmex y como lo querían hacer no hace mucho tiempo con Pemex.
Señala algunas medidas de política de servicios que te hayan parecido importantes en 1940 a la fecha.
Creación del IMSS, apoyo al comercio y transportes, ampliación de las redes carreteras, creación de la comisión nacional de los libros de texto gratuitos, instauración de la cartilla nacional de vacunación, negociación del TLC, creación del seguro popular, creación de enciclopedia.
Haz una lista de las principales funciones de las ramas del sector servicios.
El comercio exterior permite mediante las importaciones adquirir mercancías que el país requiere y gracias a las importaciones obtener divisas.
El procesamiento de alimentos y bebidas es una actividad que contribuye en forma importante al PIB, el trasporte facilita la apertura de mercados y su integración además de que contribuyen al intercambio comercial y cultural,
Las comunicaciones estimulan la economía porque favorecen la correlación de mercancías y servicios, los servicios financieros ponen en contacto a los oferentes y demandantes de dinero y de capital para beneficio mutuo y de la institución intermediaria, los servicios profesionales elaboran estudios económicos y proyectos de inversión.
Explica los problemas actuales del sector servicios y sus ramas de mayor relevancia en la economía
Entre los problemas se encuentra el desempleo, los vendedores ambulantes que en la mayoría sus productos son pura piratería, el abusa hacia los turistas, además de que constantemente sube la gasolina el gas y con ello repercute en la alza de precios de la canasta básica y del trasporte.

1 comentario: